top of page

Nadia Cambón: “El balance es positivo con respecto a cómo nos hemos adaptado"

La colaboradora del Centro Universitario de Chivilcoy (CUCH), Nadia Cambón, habló acerca de distintos aspectos relacionados a la institución educativa desde obras, conferencias y cursos virtuales como asimismo el estudio vía remota y las carreras para el próximo año, entre otras cuestiones.

-¿Qué obras se están haciendo?

-La verdad que aprovechamos este año que los alumnos están estudiando de manera virtual para hacer obras de infraestructura en el Centro Universitario, se está pintando, se está cambiando parte de lo que es el tendido eléctrico, hay que entender que esta es una construcción que tiene sus años y que justamente tienen que hacerse reparaciones constantes. Estamos aprovechando que no están los alumnos para trabajar en eso.

No me canso de decir que fue un año extraordinario en todo sentido, completamente fuera de lo normal.

-¿Cómo fue el adaptarse a lo virtual?

-Todas las universidades tuvieron que adaptarse, realizar las actividades en distintos tipos de plataformas, desde el CUCH una de las cosas que hicimos fue prestar en comodato los dispositivos que teníamos a mano para que los alumnos pudieran acceder a las distintas plataformas de las universidades.

Por otro lado, hicimos la adaptación propia, todo lo que tiene que ver con el programa de extensión universitaria pasó a modalidad CUCH a domicilio, se organizaron distintos tipos de conferencias y cursos, todo a través de la vía virtual con enormes resultados.

-¿La adhesión a este sistema?

-La verdad que los resultados son dispares, de acuerdo a la carrera, pero en lo que tiene que ver con los cursos y conferencias tuvimos más de 500, 600 personas que participaron activamente. Las vinculadas a deco las tuvimos que repetir porque cada una de las conferencias eran hasta cien personas máximas por zoom y teníamos 180 inscriptos.

Las carreras más vinculadas con los temas prácticos como bromatología y medio ambiente, construcciones, son aquellas en las que costó más la adaptación y donde se notó un poco más la deserción.

-¿El balance?

-El balance es positivo con respecto a cómo nos hemos adaptado, cómo cada una de las universidades ha trabajado en la contención, en eso estamos muy contentos, también en todo lo que tuvo que ver con la planificación del CUCH a domicilio y con la planificación del año que viene.

No puedo decir que sea completamente bueno porque no hay nada más lindo que tener el CUCH lleno.

-¿Cuán importante es la presencialidad?

-Habíamos logrado en estos cinco años de gestión la masividad, el CUCH creció exponencialmente en cantidad de alumnos, en oferta académica y no hay nada más lindo que ver a los alumnos subiendo y bajando las escaleras.

A su vez, entendemos que la construcción del conocimiento es colectiva, por más que sea de manera virtual entendemos que no es lo mismo que la clase presencial, no se reemplaza, al cambiar de modalidad hay ciertas cosas que se pueden dictar, que se pueden trabajar muy bien y otras que no se pueden trabajar de la misma manera. Con lo cual, ojalá pronto podamos volver a la presencialidad y darle ese plus que la presencialidad, que trabajar con un compañero otorga.

-¿Qué se espera para 2021?

-Estamos con muchas expectativas, tenemos muchos pre inscriptos. Quienes se pre inscribieron y tienen que hacer la inscripción formal vayan mirando las redes del CUCH porque ahí es donde figura la documentación que requiere cada Universidad. El CUCH trabaja por convenio con distintas universidades, eso implica que la Universidad de Lomas de Zamora tiene determinados requisitos, la UTN tiene otros, la UNTREF, de acuerdo si es para la Diplomatura en primera infancia o nutrición tiene distintos requisitos. Es importante que los alumnos conozcan esta información.

-¿El plazo para la presentación de la documentación?

-En estos momentos estamos recepcionando la documentación de manera virtual y habrá tiempo hasta junio para la presentación de documentación presencial así que, no se preocupen porque habrá tiempo.

Sí es importante que los alumnos vayan enviando esta documentación, un escaneo del DNI, la constancia de título en trámite, en curso o finalizado del nivel secundario, son los dos requisitos básicos que se necesitan para poder inscribirse formalmente a cada una de las carreras.

-¿Las consultas cómo y a dónde?

-En este momento todas las consultas las estamos resolviendo de manera virtual. Nos escriben un mail a centrouniversitario@chivilcoy.gob.ar, contestan las chicas en cualquier franja horaria, hay gente respondiendo mails desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, en redes sociales lo mismo. Es muy importante que completen todos los requisitos en cada uno de los pasos de la inscripción más que nada porque eso nos permite organizar las cursadas del año que viene.

Si uno no presenta la documentación pedir una inscripción fuera de término lleva requisitos adicionales que no son fáciles de cumplir. Se van organizando las comisiones en función de este período de inscripción.

-¿Porqué no se abren las mismas carreras todos los años?

-Junto a Eduardo De Lillo, Inés Palazzo y Victoria Barros que somos el equipo de coordinación, lo primero que hay que entender es que el CUCH trabaja a cohorte cerrado, no se abren las mismas carreras todos los años. Si abriéramos las mismas carreras todos los años se saturaría rápidamente el mercado y estaríamos repletos de contadores, abogados y no habría ninguna otra carreara en marcha.

Lo segundo que se piensa siempre antes de sacar una carrera es que no compita con la zona, el objetivo del CUCH es complementarse con la zona, si entran a la página van a poder ver cuál es la oferta académica de los centros regionales.

Lo otro que se tiene en cuenta es la necesidad local, el año pasado se abrió la oferta de diplomatura en dirección de instituciones educativas y tenía que ver con que no había una formación para aquellos que estaban realizando los puestos directivos de las instituciones escolares, qué tipos de manejos tienen que tener, herramientas por lo cual, se abordó desde ese lado.

-¿Qué carreras se destacan para el próximo año?

-Ahora, el boom es nutrición que se está abriendo para el año que viene, no había una oferta así en ningún lugar del corredor de la ruta 5 por eso, es muy importante que se abran este tipo de carreras que permiten además, acceder a puestos laborales, es una formación que se matricula y enseguida se puede abrir consultorio propio y demás.

Lo mismo ocurre con acompañamiento terapéutico cuando se abrió a través de la facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, es una carrera que no se da en La Plata, únicamente en Chivilcoy.

La verdad que son muchos hitos, si uno hace el rastreo en estos cinco años de cuántas carreras nuevas se han abierto se está pensando siempre en la posibilidad de la empleabilidad del estudiante y del futuro egresado.







Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page